Estudio a doble ciego
en el tratamiento de estrías con *Estrianon crema ®
a base de ácidos grasos


Autores:
Dr. Alejandro Cordero (h) (Médico Dermatólogo)
Dra. Mercedes Bestué (Médica Dermatóloga)
Dra. Cristina Kien (Dermatopatóloga)



CAPITULO I

Resumen
Se ha realizado un estudio durante 12 meses, con una crema* a base de ácidos grasos (Estrianon), para el tratamiento de estrías en fase I (inicial) y estrías en fase II (tardías), en un grupo de 30 personas de ambos sexos, sanos y con edades comprendidas entre los 13 a 35 años. Se dividieron en dos grupos al azar, cada uno de 15 personas; el primero se denominó: grupo control, al cual se le administró una crema placebo a base de vaselina y al segundo grupo se lo llamó: grupo estudio, el cual utilizó la crema original.

En ambos grupos, las personas se colocaron la crema tres veces por día en las zonas afectadas por estrías. El estudio incluyó evaluaciones periódicas (pre tratamiento y cada 3 meses) hasta finalizar el estudio, haciendo controles clínicos, fotográficos, histológicos y analíticos.

Al finalizar el trabajo lo que se observó no fue sólo mejoría clínica, sino también histológica, con aislados efectos secundarios en algunos pacientes, como eritemas y ardor inicial, los cuales cesaron con el uso continuado de la crema.

*ESTRIANON CREMA ®


SUMMARY
*ESTRIANON CREMA ® , a cream based on fatty acids for the treatment of striae in phases I (initial) and II (Late) was used during a 12 –month- long study on group of thirty healthy people of both sexes whose ages ranged from 13 to 35. The group was divided in two halves at random. The first group was called Control Group and was given a placebo cream based on vaseline. The second group was called Study Group and was given the original cream.

People in both groups applied cream on areas affected by striae three times a day. They study included pre-treatment and periodical (quarterly) evaluation with clinical, photographic, histological and analytical controls.

Once the study finished , not only clinical but also histological improvement was noticed, with some patients presenting isolated secondary effects, such as erythema and initial ardor, which ceased after continual use of the cream.


CAPITULO II

Introducción

Las estrías son atrofias lineales de la piel.

Dentro de los aspectos clínicos se pueden diferenciar dos fases en el desarrollo de la estría:

1) Estado inicial o inflamatorio pseudohipertrófico, en el que la lesión se presenta como una elevación (papulosa) en banda o con diferentes formas: rectilínea, curvilínea, ondulada, en forma de –S-, -zig –zag o enroscada.

En esta fase el color comienza siendo francamente eritematoso cuando aparecen, para ir aclarándose progresivamente y convertirse en rosado; un signo subjetivo típico en esta fase es el prurito; esta fase raramente está ausente en los adolescentes.

2) Estado tardío o fase cicatrizal, que sigue al anterior y es el que le da aspecto final a la estría.

Una zona atrófica comienza en el centro de cada estría, extendiéndose en forma centrífuga, creando una depresión en la zona media. La epidermis aparece como afinada, fláccida, toma un aspecto liso, levemente plegado y brillante, la coloración torna a blanco nacarado. A la palpación han perdido elasticidad, son suaves y su aspecto clínico es debido a la atrofia del tejido conjuntivo. Posteriormente puede disminuir el tamaño, pero la estría persiste indefinidamente. En esa zona las glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos están atrofiados o ausentes.

Las topografías más frecuentes son: abdomen, flancos, nalgas, caderas, mamas. Normalmente suelen ser simétricas, agrupándose en bandas paralelas.

En su atiopatogenia intervendrían diferentes factores como los mecánicos, endocrinológicos y bioquímicos, siendo la etiología más frecuente el embarazo (75-90%), pero es muy común en la pubertad (25% en mujeres y 10% en varones), no viéndose en ancianos y en ciertas razas pigmentadas (negros en Africa y mujeres nativas de Java); otras etiologías son: tratamientos con corticoides (tópicos o sistémicos), obesidad, desnutrición, distensiones mecánicas, enfermedades infecciosas como: fiebres tifoides, tuberculosis, difteria, endocarditis, brucelosis.


CAPITULO III

Pacientes y Métodos

Pacientes
Un total de 30 pacientes de ambos sexos, sanos, con edades comprendidas entre los 13 y 35 años, con piel tipo I, II y III, que presentaban diferentes estadios de sus estrías, las cuales aparecieron por diferentes etiologías, sin antecedentes de enfermedades ni ingesta de medicamentos.

Se dividieron en dos grupos, al azar, de 15 personas cada uno, denominándose uno como "grupo control" y el otro como "grupo estudio".


Método
El tratamiento tuvo una duración de 12 meses. Consistió en la aplicación de una crema placebo (con vaselina) en el "grupo control" y la crema de ácidos grasos * en el "grupo estudio". Las aplicaciones fueron hechas tres veces por día mediante un leve masaje en la zona afectada hasta ser absorbida.

Cada paciente recibió instrucciones escritas detalladas sobre el uso de la medicación, efectos secundarios y contraindicaciones de uso junto con otras medicaciones tópicas, tiempo probable de mejoría clínica y duración del tratamiento.

Los controles fueron de tipo clínico, histológico y analítico, pretratamiento y cada tres meses hasta finalizar el estudio.

-Control clínico:
Los pacientes fueron examinados antes de comenzar el estudio y se les clasificó sus estrías dentro de la fase I o inicial o en fase II si ya eran antiguas.

Al finalizar el tratamiento, la mejoría clínica global, comparada con el inicio, fue clasificada en "Excelente", "Buena" y "Pobre". Fotografías pre y post-tratamiento documentan el trabajo.

-Control histológico:
Se realizaron biopsias quirúrgicas mediante la toma de un "losange" de piel, que incluía piel sana y afectada. Las tomas se hicieron pre y post-tratamiento; estas últimas a 1-2 cm de las primeras, evitando la cicatriz anterior.

El material fue precisado, fijado en formaldehído, embebido en parafina, cortado y teñido con hematoxifilina-cosina (H-E) y tinción de Weigert para visualizar las fibras elásticas.

-Control analítico:
A todos los pacientes se les dosó antes de comenzar el estudio, el cortisol plasmático, eligiéndose a aquellos en los que éste se encontraba dentro de los límites normales.

*ESTRIANON CREMA ®


CAPITULO IV

Resultados

-Clínicos
Al finalizar el estudio de 12 meses de duración, las diferencias entre el "grupo control" (placebo) y el "grupo estudio" fueron evidentes, mientras que en el primero no se observó ningún tipo de mejoría, en el segundo fue notable, si bien pudimos ver que dentro de este segundo grupo había algunas diferencias en las personas con estrías en fase I (8 pacientes de 15) y las que las tenían en fase II (7 restantes).

La mejoría en las estrías fase I, las podríamos clasificar en "excelentes", viéndose aclaramiento casi total de la coloración rojo-violácea ya en el primer control a los tres meses de iniciado el tratamiento, así como una disminución en el tamaño y longitud de la estría y moderada mejoría en cuanto a la atrofia.

En el grupo en fase II, la mejoría podría clasificarse como "buena", observando leve cambio en la pigmentación de la estría, asemejándose más a la coloración de la piel circundante, así como una disminución en el brillo característico de esta fase.

-Histológicos

- Pre-Tratamiento:

* H-E (40X): epidermis y dermis sin lesiones significativas en la zona de la estría.

* Weigert para fibras elásticas (100X): ausencia focal de fibras elásticas en la zona de la estría.


- Post-Tratamiento:

* H-E (40X): leve incremento del colágeno en dermis reticular.

· Weigert para fibras elásticas (100X): presencia de fibras elásticas en la zona de la estría, algunas dispuestas en acúmulos irregulares en dermis reticular.


CAPITULO V

Discusión
La crema* a estudiar está compuesta por ácidos grasos como el ácido mirístico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, linolénico, ácido araquidónico y solubilizados en un agente de naturaleza oleosa vegetal. Todo esto hace que al ser compuestos de naturaleza lipídica, ser moléculas de pequeño tamaño y estar disueltas en un medio oleoso, puedan llegar sin inconvenientes a la capa basal de la epidermis, en donde actuaría no sólo en los queratinositos basales, sino también en los melanocitos y en las fibras elásticas disminuídas en la zona tratada. El efecto sobre los queratinositos sería aumentando el número de mitosis así como el aumento del contenido de filamentos intermedios de queratina con aumento del refuerzo que los mismos confieren a los desmosomas intercelulares, logrando una mayor adhesión entre las células; todo esto da como resultado un engrosamiento y una mayor consistencia de la capa epidérmica que estaba adelgazada.

Sobre los melanocitos induciría un aumento de la actividad enzimática aumentando la actividad de la tirosinasa y así aumento en la producción de melanina que a través de los melanosomas pasaría a los queratinocitos, mejorando así la pigmentación de la epidermis de la estría en forma centrípeta.

Faltaría hacer un estudio más exhaustivo a nivel microbiológico para ver el mecanismo de acción sobre las fibras elásticas, en las cuales se ha podido observar su regeneración con el uso continuado de dicha crema, así como un incremento del colágeno en dermis reticular.


*ESTRIANON CREMA ®


Casos

Estrias Nacaradas (antiguas )
Inicio del Tratamiento: 20/09/96
Sexo: Femenino
Edad: 28
Fin del Tratamiento: 20/01/97

Estrias Rojo Vinosas (recientes)
Inicio del Tratamiento: 12/03/93
Sexo: Femenino
Edad: 26

Fin del Tratamiento: 20/07/93

Histología de epidermis y fibras colágenas
Paciente D.L.
26/01/94
Paciente D.L.
16/05/94

Histología de dermis y fibras colágenas

Paciente D.L.
26/01/94

Paciente D.L.
16/05/94



BIBLIOGRAFIA

1- -Elson, M. L.
Treatment of strial dsitensal with topical tretinoin.
Dermatol. Surg. Oncol. 1990; 16:267-70

2- -Murray, J. C.
Pregnancy and the skin.
Dermatol. Clin. 1990; 8 (2): 327-34

3- -Lee, K. S.; Rho, Y.J.; Jang, S.I.; Shuh, M.H.; Song J.Y.
Decreased expression of collagen and fibronection genes in strial distensal tisue.
Clin. Exp. Dermatol. 1994; 19 ():285-8

4- -Madlon-Kay. D.J.
Strial gravidarum. Folklore and fact.
Arch. Farm. Med. 1993; 2(5): 507-11

5- -Burket, J. M. ; Zelickson, A.S.; Padilla, R. S.
Linear focal elastosi (elastosis strice)
J- Am. Acad. Dermatol. 1989; 20: 633-6

6- Civatte, J.
Histopathologic cutanée. 1982
Flammarion médicine scienses – Paris.

7- -Gautrey, J.P.; Guincamp, M.; Miskulin, N; Tixier, J.M.; Robert A.M.; Robert, L.
Modification de la biosynthese des macromolécules de la matrice intercelulaire du derme dans les vergetures mise en évidence par une méthode de biopsic et d"incorporation des précurseurs radioactiqs.
Journal des Agrégés. 19480,13,464-473.

8- Maquart, F.; Randoux, A.; borel, J.P.
Influence du taux de glucose sur laa synthése du collagéne par les fibroblastes humais, les cultures .
Revue Français dÉndocrinologic Clinique. 1979, 20 (1), 17-20.

9- -Mercadal-Peyri, J.; Sans Mascaro, J.; Martin-Gasso, C.
Sur la anatomic pathologique des vergetures et anetodermies in "les maladies du tissu élastique citané".
XII Congrés de Làssociation des Dermatologues et Syphigraphes cutanée. 1980.
Ed. De la Porte Verte – Paris.


10- -Meynadier, F.
Précis de physiologic cutanée. 19480.
Ed. De la Porte Verte – Paris.

11- -Thiers, H.; Moulin, G.; Larive, M.
Les Vergetures de la corticothérapic locale.
Ann. Dermatol. Shphil. 1969.96 (1), 29-36.

12- -Parkes ,Weber, F.
Idiopathic striae atrophicae of puberty.
Lancet. 1935; ii: 885-6.

13- -Fabio Rosa Carrasmaschi; Gilles Landman; Luis Philipe Molina; Vana e Marcus Castro Ferreira.
Estudo das fibras oxitaalánicas em estrias variaçoes em relaçao a pele.
Rev. Hosp. Clin. Fac. Med. S.Paulo 50(Supl.) 35-38. 1995

14- -Robert, L.
Tissu conjonctif et diabéte.
Revue Française d`Endocrinologie clinique.
1979, 20 (1), 7-16.

15- Vilanova, X.; Pinol Aguade, J.
Les Vergetures in "les maladies du tissu élastique en tané" .
XII Congrés de L´Association des Dermatoloques et Syphiligraphes de Langue Française. 1968. Mansson.
Paris

16- D. Meller.
Lumbar physiological striae in adolescence suspected to be non-acidentel injury.
BNJ. 1995; 311-738.




Fórmulas y Productos exclusivos de:
Futerman International Products
San Martín 2113 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax.0054 (0341) 4856902/ 4814616
e-mail: marketing@futermanintproducts.com.ar
e-mail: profesallanmar@citynet.net.ar